sábado, 12 de marzo de 2011

HABLANDO DE LOS NUEVOS MODOS DE VIDA. Shigeru Ban.


El arquitecto japonés Shigueru Ban reflexiona sobre su proyecto conocido como Naked House (2005):
“Habiéndome reunido con el cliente una sóla vez, estaba considerando una vez más qué hacer sobre el proyecto de esta casa, cuando el cliente me envió un fax haciendo peticiones precisas. Lo que quería era descrito como una casa que "ofrece la menor privacidad para que los miembros de su familia formada por cinco miembros de tres generaciones diferentes, no estén aislados unos de otros, una casa que da a todos la libertad de tener las actividades individuales en un ambiente común, en medio de una familia unida". Después de leer su fax, sabía que debía afrontar este reto.
Las paredes externas hechas de dos chapas onduladas de policarbonato y las paredes interiores de una tela de nylon que se montan con velcro en los marcos de los pórticos de madera colocados en paralelo. En el medio de las dos pieles se adjuntan bolsas de plástico transparente, cuidadosamente rellenas con espuma de polietileno que hacen la función de aislamiento. A través de estas bolsas una luz difusa suave llena el interior de la casa; la cocina y los baños se encuentran en los testeros de la vivienda que tienen un tratamiento de máquina tecnológica.
La casa consta de un espacio único grande de doble altura en el que cuatro habitaciones personales sobre ruedas se pueden mover libremente. Para reducir el peso y optimizar la movilidad, las habitaciones no son muy grandes y tienen un mínimo de pertenencias y accesorios. Pueden ser movidas de acuerdo a las necesidades de su uso. Situarlas en las paredes de la casa, delante de la calefacción o unidades de aire acondicionado, el aire caliente o una brisa refrescante puede fluir en ellas. También se puede poner una al lado de otra y crear un sala más grande, cuando las puertas correderas se quitan. Pueden colocarse fuera, en la terraza, para el uso total del espacio interior. También puede funcionar como un piso adicional para que los niños jueguen en la parte superior. Esta casa es, en efecto, una consecuencia de mi visión de la vida agradable y flexible, que evolucionaron a partir de una visión propia del cliente hacia una vida y una vida familiar.”
Según nuestra profesora de Proyectos VII es una manera de construir vinculada a una comprensión profunda del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario